top of page

5 cosas que no sabías del Síndrome de Ovario Poliquístico



El síndrome de ovario poliquístico es ampliamente conocido como SOP, es un trastorno del sistema endocrino que afecta comúnmente a las mujeres en sus años fértiles.

Los síntomas incluyen cambios en el ciclo menstrual y crecimiento excesivo de vello. Si no se trata, puede provocar infertilidad y otras complicaciones.


En este trastorno la insulino resistencia ocupa un rol muy importante ya que del 50 al 70% de las mujeres con SOP han demostrado ser resistentes a la insulina.

Hace más de 80 años, algunos médicos como Irving Stein y Michael Leventhal notaron un patrón entre algunas de las mujeres infértiles con anomalías menstruales que comúnmente veían en su práctica diaria. Ellos publicaron sus observaciones en un informe muy bien detallado que describe a siete mujeres con ovarios poliquísticos.


Aquí hay cinco hechos clave de este informe que todo el mundo debe saber acerca del SOP.


1.- Poliquístico es un nombre erróneo.


El SOP no es la primera condición que se encasilla con un nombre que más tarde se encuentra que es inexacto o engañoso. Lo que los doctores Stein y Leventhal caracterizaron como quistes epiteliales son en realidad folículos antrales realmente inmaduros.

El nombre erróneo es desafortunado porque sugiere que los quistes ováricos son la característica definitoria del SOP. Además, excepto en adolescentes, la morfología ovárica no es la característica más importante utilizada para diagnosticar esta afección.

Del mismo modo, una mujer con ovarios poliquísticos pero sin aberraciones hormonales o metabólicas no necesariamente tiene este trastorno, pero hasta la fecha, médicos expertos en todo el mundo no han podido ponerse de acuerdo sobre un nuevo nombre que represente de mejor manera a este síndrome para explicar adecuadamente sus manifestaciones anatómicas, clínicas y metabólicas.


2.- El Síndrome de Ovarios Poliquisticos afecta a 1 de cada 10 mujeres.


Desde que el síndrome fue descrito por primera vez por los reconocidos doctores Stein y Leventhal, los criterios de diagnóstico para el SOP han cambiado bastante, y actualmente se estima que hasta el 10% de las mujeres pueden verse afectadas, aunque muchas siguen sin ser diagnosticadas.

El SOP es también un diagnóstico de exclusión. En primer lugar, deben descartarse otras afecciones con características similares como por ejemplo el síndrome de Cushing, tumores productores de andrógenos, medicamentos con efectos secundarios androgénicos e hiperplasia suprarrenal congénita.

Actualmente, los criterios más aceptados son los criterios de Rotterdam, que establecen que el SOP puede diagnosticarse cuando se cumplen dos de los cuatro criterios siguientes:

  • Oligo o Anovulación

  • Evidencia clínica o de laboratorio de exceso de andrógenos

  • Ovarios poliquísticos


Por eso es muy importante que las mujeres con ciclos menstruales irregulares se hagan chequeos constantes, especialmente si son adolescentes ya que por la pubertad los clásicos síntomas del SOP pueden pasar desapercibidos.


3.- Es la causa más común de infertilidad femenina.



La causa subyacente de la infertilidad entre las mujeres con SOP es la oligo-ovulación o la anovulación. De hecho, el 90% de las mujeres con oligo-ovulación tienen este síndrome.

La falta de ovulación no es el único factor contra la fertilidad, ya que la obesidad ocasiona una peor calidad de los ovocitos y un ambiente endometrial adverso el cual puede afectar la probabilidad de que una mujer pueda concebir normalmente.

Además de la evaluación de la función ovárica, la pareja debe someterse a una evaluación adecuada y completa de infertilidad. Si toda la evaluación es normal lo mejor es restaurar la ovulación regular para mejorar la fertilidad.

Entre las mujeres con un índice de masa corporal más alto, la pérdida de peso debe ser el tratamiento más adecuado. La pérdida de tan solo el 5% de peso corporal puede tener un efecto favorable sobre la función ovárica.

El citrato de clomifeno es también una excelente opción para la inducción a la ovulación, induciendo con éxito la ovulación hasta en el 80% de las mujeres con SOP. La combinación de este medicamento con metformina (especialmente en mujeres resistentes al citrato de clomifeno) puede mejorar aún más su eficacia.


4.- El Síndrome de Ovarios Poliquísticos no es sólo un trastorno reproductivo.


Las consecuencias para la salud del SOP atraviesan no sólo los años de fertilidad de una mujer, sino toda su vida. Un metanálisis basado en 30 estudios encontró que el riesgo de insulino resistencia multiplica el riesgo de diabetes 4 veces más, así como el riesgo de síndrome metabólico.

Por lo tanto, se recomienda evaluar en todas las mujeres con SOP la posible aparición de insulino resistencia. También se deben hacer exámenes para determinar si existen enfermedades cardiovasculares ya que todo se vuelve aún más complicado a medida que las mujeres afectadas entran en la menopausia.

Existen mayores riesgos de intolerancia a la glucosa, diabetes, dislipidemia y síndrome metabólico en la menopausia de mujeres con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. La Sociedad Americana de Endocrinología recomienda cambios en el estilo de vida para evitar las complicaciones metabólicas del Síndrome de Ovario Poliquístico que persisten después de los años reproductivos de la mujer.


5.- Mantente alerta a la Insulino Resistencia.



El papel de la insulina es permitir que las células del cuerpo tomen la glucosa para ser utilizada como combustible o almacenado como grasa corporal.

Cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, trata de hacer frente mediante la producción de más insulina. Las personas con resistencia a la insulina a menudo producen mucha más insulina que las personas que se encuentran sanas.

Es muy importante realizarse chequeos preventivos, ya que inicialmente, la resistencia a la insulina no presenta síntomas. Los síntomas sólo comienzan a aparecer una vez que los efectos secundarios han empezado a manifestarse, como por ejemplo los niveles más altos de azúcar en la sangre.


La insulino resistencia podría asociarse a los siguientes síntomas:

  • Cansancio excesivo

  • Hambre descontrolada

  • Dificultad para concentrarse en una sola actividad

  • Aumento de peso

  • Presión arterial alta

  • Niveles altos de colesterol


La insulino resistencia también puede desarrollarse si se combinan uno o más de los siguientes factores:

  • Sobrepeso u obesidad

  • Tener una dieta alta en carbohidratos o con alto contenido de azúcar

  • Estilo de vida sedentario

  • Tomar altas dosis de corticoesteroides durante un largo período de tiempo

  • Tener estrés crónico

  • Tener la enfermedad de Cushing


Referencias

  1. Stein IF, Leventhal ML. Amenorrhea associated with bilateral polycystic ovaries. Am J Obstet Gynecol. 1935;29:181-191.

  2. Rosenwaks Z. Polycystic ovary syndrome, an enigmatic syndrome begging for a name change. Fertil Steril. 2017;108:748-749.

  3. The Rotterdam ESHRE/ASRM-sponsored PCOS consensus workshop group. Revised 2003 consensus on diagnostic criteria and long-term health risks related to polycystic ovary syndrome (PCOS). Hum Reprod. 2004;19:41-47.

  4. Ehrmann DA. Polycystic ovary syndrome. N Engl J Med. 2005;352:1223-1236


210 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page