top of page

Coronavirus COVID-19: Fertilidad y Reproducción


Progresivamente vamos conociendo más cosas sobre el SARS-CoV-2, una nueva cepa de coronavirus nunca antes detectada en humanos, y que es la causante de la enfermedad denominada COVID-19.

El 11 de marzo de 2020, la OMS denominó la situación como una pandemia y posteriormente en muchos países se decretó un estado de alarma, el cual de una u otra forma restringió muchas libertades y limitó la atención médica a situaciones de urgencia. Muchos procedimientos electivos, en el cual se incluyen los tratamientos de reproducción asistida, fueron suspendidos debido a las nuevas recomendaciones sanitarias. Esto ha afectado a una gran cantidad de mujeres y familias, y con el pasar de las semanas se han producido muchas modificaciones en las recomendaciones y han surgido muchas dudas en toda nuestra comunidad. El propósito de este artículo es responder a muchas de estas interrogantes relacionadas con COVID-19 y la reproducción.




¿Es Seguro embarazarse en tiempos de COVID-19?


No se ha demostrado que las mujeres embarazadas presenten una incidencia mayor de COVID-19, ni una mayor morbilidad comparado con mujeres no embarazadas de su misma edad.

A su vez, no se ha demostrado la transmisión vertical entre madre e hijo, aunque esto tampoco se puede descartar en un 100%. Solamente se han reportado algunos casos aislados que están en estudio por posible transmisión durante el parto.


Por todo lo anterior, ninguna sociedad científica ni gobierno desaconseja el embarazarse por vía natural en tiempos de COVID-19


¿Qué ocurre si debo realizarme un tratamiento de fertilidad? ¿Es recomendable en estos tiempos?


Es sumamente importante considerar la necesidad de las personas que buscan asistencia para conseguir un embarazo o preservar su fertilidad. Sin embargo en este momento todos

tenemos una responsabilidad con respecto al cumplimiento de las normativas locales, a fin de cuidar nuestra salud y la del resto. Por todo ello, a fin de minimizar riesgos en cuanto a la seguridad y salud pública, antes de iniciar un tratamiento en un centro de reproducción asistida se deben revisar las normativas locales en cuanto a movilidad y desplazamientos, y valorar con tu médico los riesgos y beneficios de iniciar el tratamiento en este momento.




¿Cuál es la justificación para retomar la actividad en los centros de reproducción asistida?


En una gran cantidad de países europeos, asiáticos, norteamericanos y sudamericanos se ha programado la reapertura de los centros de reproducción asistida, y con ello, el reinicio de los tratamientos de fertilidad.

Esto, considerando en primer lugar que en el marco del estado de alarma y emergencia sanitaria, los tratamientos de reproducción asistida se desarrollarán en una fase de estricto control epidemiológico y cumplimiento de normativas de la autoridad sanitaria.

Luego, tomando en cuenta directrices de la OMS, en las que la infertilidad es reconocida como una enfermedad con alto impacto en la salud mental de las personas y que la provisión de tratamientos de fertilidad debe ser considerada como una actividad esencial.

Además, no existe evidencia científica que contraindique expresamente el embarazo en la población fértil, por lo tanto el discriminar al paciente infértil y vulnerar su autonomía pasa a convertirse en un dilema ético.

Se debe considerar también que existen proyecciones de la persistencia de infección viral a nivel global a largo plazo, la cual tendrá intervalos variables según región geográfica, asociado al desarrollo paulatino de fenómenos de protección inmunológica en la población y la potencialidad de estudio del virus mediante test diagnósticos.

Todos estos factores inciden en la decisión de retomar la actividad, enfatizando en que será un regreso con nuevas normativas, en pos de mantener la seguridad de los pacientes y el equipo sanitario; y asegurar la calidad de los tratamientos ofrecidos.



¿Si decido posponer mi tratamiento de fertilidad, se afectará mi capacidad de tener un hijo?


No existe evidencia de que retrasar el tratamiento por un lapso de 2 a 3 meses afecte las probabilidades de embarazo, ni siquiera en pacientes con edades límites (mayores de 40 años) o baja reserva ovárica, según lo ha indicado la asociación americana de reproducción ASRM.

Las recomendaciones sin embargo están en constante actualización, y tomando en cuenta que el estado de alarma podría prolongarse más allá de ese plazo, debes estar atenta y comunicarte con tu médico a fin de permanecer actualizada.


¿Cuales son los riesgos de contraer COVID-19 si decido hacer un tratamiento de reproducción asistida?


Como debes de saber, un tratamiento de fertilidad requiere de múltiples visitas a la clínica y de procedimientos en quirófano. Muchas clínicas están implementando protocolos estrictos de sanitización, exigiendo todas las medidas de protección personal y limitando el libre desplazamiento por salas de esperas y consultas, a fin de protegerte a ti y al personal sanitario.

Además, puede ser que te soliciten realizar pruebas de laboratorio para descartar la presencia del coronavirus, tomando en cuenta que existen pacientes asintomáticos portadores del virus que pueden contagiar a otros.

El riesgo de presencia de partículas virales en el eyaculado o en el testículo se considera bajo por lo que no sería necesario realizar pruebas sistemáticas en los varones.


Desafortunadamente, incluso si una clínica trata de evaluar a los pacientes y al personal para reducir el riesgo de exposición, no hay forma de garantizar totalmente que estés libre de contagiarte, principalmente por los posibles contactos con portadores asintomáticos.

Por lo tanto se debe hacer énfasis en lo importante que es usar mascarillas, realizar un frecuente lavado de manos y mantener la distancia física entre las personas.


Ante el escenario cambiante en el que nos encontramos, se considera a toda paciente como posible infectada, y por lo tanto se deberán tomar medidas de contención correspondientes al nivel de riesgo biológico asociado.





¿Estarán seguros mis embriones, óvulos o espermios congelados durante la pandemia?


No existen riesgos asociados a la seguridad de los óvulos, espermatozoides o embriones “congelados” o criopreservados en tiempos de COVID-19. Las clínicas para poder funcionar han debido desarrollar protocolos y procedimientos para manejo de los embriones, óvulos y espermios, lo cual incluye a los laboratorios de fecundación in vitro y la mantención adecuada de los tanques de nitrógeno líquido.



¿Qué pasa si me enfermo durante el desarrollo de un tratamiento?


Si los pacientes presentan síntomas sugestivos de infección, se producen cambios en su entorno cercano respecto a COVID-19 (ej. contacto estrecho con familiar con sospecha o infectado por SARS-CoV-2) o se positivizan sus exámenes durante el tratamiento, las medidas a tomar van a variar dependiendo de la etapa del tratamiento en que estés.

En caso de detectarse durante la estimulación ovárica se tendrán que valorar los riesgos y beneficios de cancelar la estimulación y/o la realización de la punción folicular.

En caso de detectarse antes de la realización de una transferencia embrionaria se cancelará la realización de esta.



¿Cuales son mis riesgos si una vez ya embarazada me diagnostican con Coronavirus?


La información, los casos estudiados y los artículos publicados hasta el día de hoy demuestran que no existe transmisión del COVID-19 desde una embarazada hacia el feto. Además, tanto el pronóstico de la gestación como el de las pacientes no fue peor comparado con mujeres embarazadas no infectadas.

Sin embargo, se sabe que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por otras infecciones virales respiratorias como la gripe y el SARS. Por esa razón, las mujeres embarazadas se consideran una población en riesgo de COVID-19.


Como casi todo lo relacionado al COVID-19, la evidencia científica está en desarrollo, por lo tanto todos los datos publicados en relación a la embarazada y la transmisión al recién nacido debe ser analizada con precaución y se debe estar atento a nuevos reportes en desarrollo.


908 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page