top of page

Endometriosis: 5 cosas que debes saber

Actualizado: 25 feb 2020



La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil. Consiste en la aparición de tejido endometrial (la capa que recubre internamente al útero) en lugares externos al útero.


Entre los síntomas relacionados se encuentran los dolores menstruales excesivos (dismenorrea), dolor pélvico crónico y también dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).


En este artículo discutiremos 5 aspectos importantes de conocer acerca de la endometriosis.


¿Cuál es el origen de la endometriosis?


La teoría más difundida es que esta enfermedad se origina a partir de menstruación retrógrada, lo cual significa que la sangre que normalmente debe ser expulsada por la vagina, llega a las trompas de falopio y queda concentrada en la pelvis.

Otra teoría considera que las células endometriales se trasladan fuera del utero a través de mecanismos similares al de las células cancerígenas en las metastasis.


¿Por qué la endometriosis aparece durante la edad fértil?


Diversos estudios han relacionado la endometriosis con los estrógenos. Una mujer antes de su primera menstruación no tiene estrógenos, por lo tanto antes de ese momento es imposible que aparezca. Por otro lado, luego de la menopausia los estrógenos también desaparecen, lo cual coincide con la remisión de los síntomas.

Por lo tanto, la endometriosis se presenta en presencia de estrógenos.




¿Cuales son las alternativas de tratamiento médico para la endometriosis?


Los medicamentos que tratan la endometriosis buscan dos objetivos:

  • Atenuar la “actividad” de la enfermedad (disminuir los focos endometriosicos)

  • Aliviar los sintomas

Para lograr esos objetivos se utilizan los antiinflamatorios no esteroidales (por ejemplo: Ibuprofeno, naproxeno) que disminuyen la inflamación y alivian los síntomas reduciendo el dolor; y también medicamentos hormonales que ayudan a disminuir la actividad de la enfermedad. Los anticonceptivos hormonales, que inhiben la ovulación y modifican la cantidad de estrógenos y progesterona, son los medicamentos hormonales más utilizados.

En caso de no obtener respuesta con los medicamentos, una alternativa es la cirugía.


¿Dónde se puede encontrar la endometriosis?


Las lesiones endometriales usualmente se localizan en regiones de la pelvis o del abdomen. Pueden encontrarse cerca del utero, en los ovarios y trompas; o estar en otros órganos como el recto, el intestino o en la vejiga.

Estas lesiones pueden penetrar las capas superficiales de los órganos. Si compromete el peritoneo (capa superficial) en más de 5 mm hablamos de endometriosis profunda.



¿Tengo riesgo de otras enfermedades a largo plazo a partir de la endometriosis?


La endometriosis esta muy estudiada como causa de infertilidad, principalmente por la distorsión anatómica que produce, generando fallas en la función del ovario, las trompas y la receptividad endometrial. La mujeres con endometriosis podrían tener una reserva ovárica disminuida, determinando que su fertilidad de acabe antes de lo habitual.


Algunos estudios han encontrado relación entre el tener endometriosis y presentar cancer de ovario a futuro. Afortunadamente este riesgo se reduce si se realiza el tratamiento de la enfermedad, por ejemplo, con anticonceptivos orales.


669 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page