top of page

Menopausia precoz: ¿Cómo afecta mi vida a futuro?

Comenzamos preguntándonos… ¿Qué es la menopausia?. Podemos definirla como la ausencia total de menstruaciones durante un año debido a la disminución de forma natural de las hormonas reproductivas, por el cese de las funciones del ovario. A partir de cierta edad las mujeres comienzan a sentir los típicos síntomas de la menopausia, que en promedio llega a los 48 años en los países iberoamericanos. Sin embargo, en ocasiones la menopausia puede adelantarse de forma anormal, conociéndose ésto como Menopausia precoz.


Son diversas las causas que pueden provocar que la Menopausia se adelante, aunque por lo general se debe a circunstancias genéticas.


Cuando nos encontramos ante la situación de enfrentar una Menopausia precoz, debemos tener en cuenta que ello también implica algunos riesgos, como el padecer alguna patología futura.

A continuación, conoceremos los diferentes síntomas, las causas y los efectos que tendrá la Menopausia precoz en las mujeres que la lleguen a padecer, así como los tratamientos que podemos adoptar para disminuir estas consecuencias.




Afinando el diagnóstico de Menopausia precoz

Como ya hemos visto, la Menopausia es la disminución de hormonas reproductivas en las mujeres, esto puede llegar en cualquier momento luego de los 40 años. El ovario, que es el órgano reproductor de la mujer, contiene en su interior un determinado número de óvulos, los cuales van perdiendo con el transcurrir de los años; y además produce las hormonas femeninas. Al establecerse la Menopausia se acaban tanto las hormonas como los óvulos (y por ello la fertilidad y las reglas).


La principal diferencia entre una Menopausia natural y una Menopausia precoz se encuentra en la edad en que esta aparece. Cuando la menopausia ocurre antes de los 40 años, estaremos hablando de una Menopausia precoz.


¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas comúnmente son los mismos entre los diferentes tipos de Menopausia. Los primeros indicios de que estamos comenzando a entrar en la etapa de Menopausia son los bochornos, los cuales pueden aparecer hasta 2 o 3 años antes de que se acaben las reglas. Son detectables cuando la mujer siente calor, sudoración y palpitaciones repentinas. Todo ello puede influir en el sueño, viéndose éste afectado de forma negativa.


Otros de los síntomas de la Menopausia precoz son el perder la libido o apetito sexual, cambios de humor, sequedad de la piel y de la zona vaginal (comúnmente llamada atrofia genital).


No obstante, existe un síntoma diferencial en las mujeres que tienden a sufrir de Menopausia precoz, este es la dificultad para quedar embarazadas, esto debido a la poca o nula cantidad de óvulos que tendrán a edades tempranas. Un diagnóstico no tan infrecuente en mujeres con infertilidad es la “Insuficiencia ovárica prematura”, en la cual se logra identificar que tienen una reserva ovárica disminuida (pocos óvulos restantes), pero podrían aún tener reglas e incluso lograr un embarazo de forma natural, aunque con menor probabilidad.




¿Qué origina la Menopausia precoz?

Te he mencionado que las causas de la Menopausia son variadas, aunque por lo general se debe a temas genéticos, pero estos no son los únicos, ya que pueden haber circunstancias ambientales o del estilo de vida que desencadenan los síntomas de la Menopausia antes de tiempo.


Naturalmente una mujer nace con un aproximado de 300.000 óvulos, los cuales se van perdiendo a medida que envejecemos. Al perder la totalidad de ellos se da inicio a la Menopausia. En ciertas ocasiones algunas mujeres nacen con un número de óvulos menor al promedio, por lo que estos podrían desaparecer mucho antes de lo previsto.


Además de esta causa común, encontramos que mujeres que han sido sometidas a cirugías en los ovarios, o algún tipo de radioterapia en la zona abdominal también pueden llegar a padecer de Menopausia precoz.


Muchos de los casos de Menopausia precoz son de origen idiopático, esto quiere decir que las causas no son identificables, aunque se supone que las causas se deben a alguna de las expuestas anteriormente. En los últimos años se están relacionando muchas enfermedades autoinmunes como el Lupus, artritis reumatoidea y psoriasis con falla ovárica precoz y menopausia prematura.

Personas con hábitos tabáquico, así como algunos medicamentos pueden aumentar las probabilidades de padecer Menopausia precoz.


¿Existen efectos a futuro en las pacientes con Menopausia precoz?

Las Menopausia precoz puede generar efectos negativos no solo sobre la calidad de vida de las mujeres que la padecen; sino también efectos riesgosos para la salud.


Una de las consecuencias más devastadoras es la infertilidad, puesto que un gran porcentaje de las mujeres con menopausia precoz aún no han sido madres; e incluso se les diagnostica esta condición cuando llevan bastante tiempo sin poder concebir y acuden al médico a consultar que ocurre. Al no tener una reserva ovárica adecuada, la posibilidad de concebir, incluso a través de la reproducción asistida convencional, es muy baja.


Otro de los riesgos, muy importante de destacar, es la osteoporosis. Las hormonas femeninas, particularmente los estrógenos, cumplen una función fundamental en la fijación del calcio a los huesos, y con la llegada de la menopausia este proceso se altera. Tomando en cuenta que las mujeres con menopausia precoz tienen menos de 40 años, es crucial darle a este tema la notoriedad que requiere.


Estudios recientes han encontrado que el padecer la menopausia de forma temprana aumenta el riesgo de mortalidad y padecer enfermedades a los 60 años, especialmente debido a un aumento en el riesgo cardiovascular (lo que involucra a la hipertensión arterial, infartos al corazón y accidentes cerebro vasculares)




Enfoque terapéutico de la Menopausia precoz

Dado todo lo mencionado más arriba, es muy importante que la mujer que sea diagnosticada con menopausia precoz consulte al especialista a fin de mejorar su calidad de vida y prevenir las complicaciones. Actualmente, la Menopausia precoz no es curable, pero con una buena condición física y los cuidados oportunos, toda mujer puede llevar una vida totalmente normal.


Desde el punto de vista de la reproducción, existen tratamientos innovadores que abordaremos en futuros artículos, los cuales permiten ser madres a mujeres incluso con varios años de menopausia establecida, como la donación de óvulos.


Desde el punto de vista de calidad de vida y terapéutico, diversos preparados hormonales sustitutivos (la famosa terapia de reemplazo hormonal) permiten mejorar los síntomas, en especial los bochornos, la atrofia vaginal y prevenir la osteoporosis. Es importante además la suplementación con calcio y una estricta vigilancia nutricional en aquellas que lo requieran.


El apoyo de la familia y su entorno hacia las mujeres con esta condición es muy importante, debido a que en principio pueden aparecer muchos problemas de la esfera psicológica y psiquiátrica, como trastornos depresivos y de ansiedad, afectado la vida en la esfera familiar, de pareja, laboral y sobretodo el autoestima.


Las mujeres con esta patología deben ser libres de vivir su duelo y luego trabajar para entender que esta es una etapa de la vida que tarde o temprano afectará a todas las mujeres, a la vez que de buscar soluciones y alternativas para lograr llevar una vida normal.


309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page