¿Qué es la Inseminación Intrauterina?

La inseminación intrauterina (IIU), también conocida como “inseminación artificial” es un procedimiento en el que se inyectan (o inseminan) los espermios en el útero, el cual se realiza durante los “dias fertiles” o de ovulación. Esto facilita que los espermios lleguen al óvulo y se produzca la fecundación.

Como todo tratamiento de reproducción asistida, este busca aumentar la probabilidad de que una mujer pueda quedar embarazada; y debido a que la fecundación se realiza en el propio cuerpo de la mujer, su simplicidad y relativo bajo coste, es que se ha sido clasificado dentro de los tratamientos de fertilidad como una “técnica de reproducción asistida de baja complejidad”.





¿CUÁNDO SE RECOMIENDA LA INSEMINACIÓN INTRAUTERINA?


Son variadas las causas que complican que las parejas tengan hijos. La IIU se puede indicar sólo en algunos de estos casos.


Infertilidad de causa desconocida

Cuando todos los exámenes resultan normales y no se encuentra ninguna razón que explique la infertilidad es habitual que se use la IIU.


Estenosis cervical

Existen algunas condiciones en las que el cuello uterino no deja que el semen ingrese al útero. Esto puede ocurrir en mujeres que tuvieron algún proceso quirúrgico en su cuello uterino, o de manera congénita. La IIU también puede ser útil en mujeres que tengan un cuello uterino con alguna morfología anormal que no permita el paso de los espermatozoides.


Fallas en la llegada de espermios

La inseminación intrauterina además se puede usar cuando el hombre presente alguna patología que le impida la erección o la eyaculación. Un típico ejemplo es la eyaculación retrógrada, en la que los espermios se liberan hacia la vejiga. Esta condición puede ser ocasionada por la diabetes o como secuela de ciertas cirugías. Cuando un hombre presenta eyaculación retrógrada, los espermios pueden ser rescatados de la orina por medio de un proceso de laboratorio. También se puede plantear la IIU en parejas en que el hombre tiene lesión medular pero se logra que eyacule por métodos mecánicos

Preservación de la fertilidad masculina

La criopreservación o “congelación” de espermios se realiza antes de una cirugía testicular, vasectomía, quimioterapia o radioterapia. El hombre deberá juntar muestras de semen de acuerdo a las indiciaciones de su médico. Luego éstas se conglarán y podrán ser utilizadas más adelante, a través de una IIU.


Donación de espermios

La IIU también se puede usar cuando se necesiten los espermios de un donante.

Esto puede ocurrir en caso de factor masculino severo, por ejemplo cuando el hombre no tiene espermios en el eyaculado (lo que se conoce como azoospermia), en caso de algunas enfermedades genéticas transmisibles y cuando existen enfermedades de transmisión sexual en el varón, que tras varios lavados no se pueda garantizar que no haya virus en el semen, es decir, que hay riesgo de infectar a la pareja.

Este método también es usado en ausencia de pareja masculina: mujeres solas o parejas de lesbianas que desean tener un hijo.



Condiciones


Los requisitos para que la mujer puede realizar la inseminación intrauterina son los siguientes:

  • El profesional deberá descartar la infección por VIH, hepatitis B o C, sífilis, entre otros. Para asegurar que no existan riesgos de contagio, ni a la pareja ni tampoco al futuro bebé.

  • Asegurar la correcta permeabilidad tubárica de la mujer. Este proceso se hace de forma más frecuente a través de un examen llamado histerosalpingografía. Esto es clave ya que la fecundación ocurrirá en el interior de las trompas de Falopio.

  • También es fundamental que el hombre presente una buena calidad seminal. El indicador necesario es que el recuento de espermatozoides móviles sea superior a 5 millones.

  • La edad de la mujer afecta de forma directa las posibilidades de un buen resultado. Si la mujer es mayor de 38 años, las probabilidades de embarazo disminuyen. Dependiendo del contexto y realidad local, se decidira en conjunto con el médico optar por la IIU o la Fecundación In Vitro (FIV) en mujeres mayores de 38 años.


¿Cómo se efectúa la inseminación intrauterina?





1. Estimulacion ovárica y seguimiento folicular

El tratamiento se inicia con la llegada de la menstruación. El medico indicará algunos medicamentos hormonales que estimularan al ovario para desarrollar los foliculos.

A contar de aqui comienza un seguimiento folicular ecografico, donde el medico realizará varias ecografias transvaginales para monitorizar el cremiento de los foliculos.


2. Inducción de la ovulación

Una vez que uno o dos folículos alcance un tamaño superior a 18 mm, se indicará la administración de hCG, una hormona que induce la ovulación. Dada esta condición ya se podrá programar la inseminación.


3. Preparación del semen

El mismo día de la inseminación, el hombre deberá entregar una muestra de semen, obtenida por mastrurbación en un recipiente estéril o utilizar una muestra congelada (entregada previamente, o en caso de que sea muestra de donante).

La muestra pasará a continuación por un proceso de preparación en el laboratorio. El objetivo será concentrar los espermios móviles y retirar el líquido seminal. Esta fase suele tardar unas dos horas.


4. Inseminación Intrauterina

Una vez que la muestra de semen esté preparada, se procede a realizar la inseminación. Para realizar el procedimiento no se necesita anestesia.

La mujer, que luego de aplicar la inyección está en su día fértil, se sitúa en posición ginecológica. El médico pondrá un especulo y a través del cuello uterino se colocará un catéter con forma de tubo. El semen preparado se inyectará a través este catéter. Regularmente, este procedimiento no causa dolor. Sólo se debe permanecer acostada por unos minutos y luego puede volver a casa.

Es habitual presentar un escaso manchado durante uno o dos días posteriores a la inseminación intrauterina.


5. Estimulación de la fase lútea

El médico indicará progesterona mediante vía oral o vaginal. Esta hormona ayudará a lograr la implantación del embrión en el endometrio. De 12 a 14 días después se debe realizar la prueba de embarazo.


Eficacia


Los resultados van a depender de varios factores ya mencionados, como la edad de la mujer, la calidad seminal y la causa de la infertilidad. La IIU tiene más chances de exito en los pacientes que poseen una infertilidad de causa desconocida, factor cervical, mujeres solas y homosexuales.


Si un intento no resulta, este puede repetirse al proximo ciclo. La probabilidad de exito ira aumentando con cada ciclo, hasta llegar a 4 o 6 intentos, dependiendo del caso.

La tasa de posibilidad de gestación en estos cuatro ciclos es de 50 a 60% si se usa el semen de la pareja. En caso de que se use semen de donante la posibilidad es de 60-70%.

Luego del sexto intento, las posibilidades de gestación no aumentan, y por ello se aconseja pasar a la FIV en caso de lo lograr embarazo con la FIV.



Complicaciones


La estimulación ovarica puede desencadenar el desarrollo de 2 o más foliculos, lo cual implica un riesgo de tener un embarazo multiple, ya sea gemelar, triple o cuadruple. Es por ello que si el médico detecta el desarrolo de 3 o más foliculos, el ciclo debe cancelarse.


Luego de varios años de estudio, se ha concluido que la IIU se asocia a infecciones, ni tampoco aumenta el riesgo de malformaciones congenitas. Toda paciente infértil presenta mayores riesgos obstetricos y perinatales, pero estos estarían relacionados con la infertilidad en si, y no por la IIU.


Ventajas y diferencias con la Fecundación In Vitro


La IIU se considera una tecnica de reproducción asistida de baja complejidad. Esto implica que tiene un menor costo economico que la FIV, toma menos tiempo, menos controles, menor utilización de medicamentos, utiliza menos recursos de laboratorio y no requiere procedimientos en quirofano ni necesidad de anestesia.


En la IIU la fecundación se produce en el propio cuerpo de la paciente, por lo tanto gran parte de los procesos involucrados en la gestación son más naturales y fisiologicos en comparación con las tecnicas de alta complejidad; lo cual podría influir en los resultados.


Finalmente, es importante destacar que la efectividad no es de 100% (en ninguna tecnica de reproducción asistida), por lo tanto muchas parejas, luego de agotar todos los intentos, deberán intentar el embarazo a través de la fecundación in vitro.


#reproduccionasistida #infertilidad #medicinareproductiva #infertilidadmasculina

83 vistas

COMENTARIOS

  • Twitter
  • Instagram
  • linkedin
  • researchgate

CONTACTO

© Proudly created with Wix.com